LA AMISTAD ES COMO EL MAR SE VE EL PRINCIPIO PERO NO EL FINAL

Seguidores

sábado, 6 de marzo de 2010

CALATHEAS



CALATHEAS

Estas exóticas plantas, que se caracterizan por su follaje muy colorido y característico, son originarias de las selvas tropicales y los bosques umbríos de Sudamérica y Centroamérica.

Ambos géneros pertenecen a la misma familia de las Marantáceas. Son de la misma manera, plantas particularmente delicadas, de raíces tuberosas o rizomatosas.

Las hojas están provistas de largos peciolos y varían considerablemente en sus diseños de dibujos, tonalidades, silueta y textura, pueden ser correosas o aterciopeladas, erectas o rastreras, pero siempre, con unos diseños de manchas o marcas coloreadas que las hacen enormemente decorativas.

Resultan unas magníficas plantas de interior, se encontrarán perfectamente si se les proporciona altos niveles de humedad ambiental. El enemigo principal y el mayor problema lo representa la falta de humedad que vuelve marrones las hojas y las quema muy rápidamente, si se les suministra la humedad que necesitan, ellas responderán con un colorido despliegue de atractivas hojas.

Es indispensable pulverizar estas plantas todos los días durante los periodos de calor y colocar guijarros humedecidos en un platillo debajo del recipiente o maceta, para que al evaporarse facilite humedad extra alrededor del ejemplar.

Tienen cierta propensión a recibir ataques de ácaros y la araña roja, por lo que conviene revisar los ejemplares por ambas caras de las hojas con cierta frecuencia.

En cuanto a la necesidad de luz, requieren que sea abundante pero suavemente tamizada, nunca exponerlas al sol.

Ninguna de estas plantas soporta las corrientes de aire, ni que se las cambien de sitio una vez ya se hayan habituado a él.

La floración se produce como regla general entre la primavera y el verano, pero no todas las variedades lo hacen, ya que habitualmente es difícil que en interior se cumplan las necesidades óptimas para que este tipo de plantas florezcan.

En ocasiones algunas suelen hacerlo sin ningún problema, como la Maranta leuconeura o la Marantha Leuconeura 'Erythroneura', pero sus flores son muy pequeñas y sin ningún valor estético.

Es habitual en algunas de estas plantas la singularidad de plegar las hojas por la noche. La división de mata es la forma más sencilla de propagara las Calatheas y Marantas, aunque éstas últimas poseen variedades que resulta muy fácil su multiplicación por medio de esquejes.

1 comentario:

  1. Estas plantas de interiores son preciosas y muy vistosas se alegra la vista al contemplarlas, otras que me gustan muchisimo son la begonias me pueden, y me hace gracia cuando aconsejas que se deben pulverizar... cuando termina el día y está oscureciendo lo primero es subir a la terraza, un trozo acristalado para ellas precisamente y pulverizarlas y ponerles una música clásica muy muy suave y se ponen las hojas loquitas de contentas... y yo más tontuela aún.

    Me termino de dar cuenta, tu no has traído el REGALO que te he dejado, has puest un SEPARADOR de párrafos. Que despiste el tuyo!!...

    Un beso y una rosa en memoria del día de ayer...

    Ama la vida y te lo devolverá con creces...

    Un abrazo

    Marí

    ResponderEliminar